Seguro de Crédito de SOLUNION México


El seguro de crédito es un instrumento financiero para la protección a las empresas por la falta de pago de las ventas a crédito realizadas a sus clientes tanto nacionales como extranjeros.

Por esta póliza se garantiza a la empresa asegurada la indemnización de un porcentaje de las pérdidas sufridas derivadas de los riesgos contratados ya sea comerciales o políticos tales como la insolvencia o la mora prolongada, la inconvertibilidad o intransferibilidad de divisas entre otros.

Algunas de las coberturas son:

  • Insolvencia o Mora Prolongada

    Es cubrir al asegurado en caso de la falta de pago total o parcial de los adeudos de sus compradores, por ventas realizadas a crédito. Esta falta de pago puede ser por la insolvencia del comprador o por una mora prolongada en sus pagos.
  • Riesgo Político

    Para las empresas que realizan ventas a clientes en el extranjero, esta cobertura las protege contra las decisiones o medidas adoptadas por gobiernos soberanos del país donde se encuentran los deudores y que impide a sus clientes realizar los pagos para liquidación de sus cuentas.

Algunos aspectos que incluye esta cobertura son:

  • La existencia de una guerra en el país del comprador
  • El embargo de mercancías importadas
  • La cancelación de licencias de importación.
  • La Demora o la imposibilidad de transferir divisas
  • La promulgación de leyes que impidan la importación o exportación de mercancías o servicios.
  • Otras decisiones o actos de los gobiernos que impidan el pago del crédito asegurado. Independientemente de lo anterior la empresa que contrata el seguro de crédito obtiene entre otros los siguientes beneficios:
    • Apoyo a la Exportación.- Es una valiosa herramienta de apoyo a la expansión de las ventas internacionales al brindar protección contra riesgo de no pago de sus clientes por lo que la empresa puede incursionar con más confianza en los mercados extranjeros y aprovechar las oportunidades que se le presenten. Por otra parte las Aseguradoras de Crédito tienen presencia en la mayoría de los países del mundo, por lo que están en posibilidad de evaluar los riesgos crediticios de una mejor manera, lo que le da al asegurado mayor seguridad al vender en esos mercados sin poner en riesgo su empresa.
    • Incremento a las ventas.- El seguro de crédito contribuye al aumento de las ventas al permitir la atracción de nuevos clientes con un riesgo mínimo y acotado respaldado con una evaluación del riesgo realizada por un experto. Así mismo permite vender a clientes nuevos o antiguos bajo condiciones de crédito previamente evaluadas sin necesidad de exigir garantías de pago como por ejemplo las cartas de crédito.
    • Prevención de Riesgos.- El seguro de crédito analiza y detecta los riesgos reales y potenciales que representan cada uno de los clientes que conforman la cartera de la empresa y le brinda la oportunidad de conocer su capacidad crediticia, orientándola de este modo para una posterior toma de decisiones benéfica y segura. Esta valoración del riesgo evita que se genere el siniestro y ayuda a los asegurados a mantener carteras de clientes sanas y relaciones duraderas con sus clientes.